Metodología

Sistema de gestión

El sistema de Gestión de una empresa es el alma, creada y conformada por las personas y procesos que componen la organización.
Adopta numerosas formas, desde un sistema de control y sus procedimientos hasta la forma de las interrelaciones entre los gestores de áreas distintas que tienen que colaborar entre ellos diariamente.

Sistemas informáticos de control y gestión, reportes, procedimientos, lecciones aprendidas, costumbres, registros y otras formas de registrar el conocimiento constituyen las células del Sistema de Gestión de una compañía. Dicho sistema se ordena y toma la forma de los objetivos que persiguen los gestores de la empresa.
Se constituye de este modo, como un organismo vivo que debe poder advertir cuando ocurren desvíos de lo planeado y permitirme corregirlos de manera sistemática; actuando como una vacuna que permita evitar que tales problemas vuelvan a aparecer.

Entender al Sistema de Gestión como un ser vivo es lo que nos permitirá darle forma a nuestras necesidades y hacerlo fuerte frente a las circunstancias.
El sistema de Gestión se compone de subsistemas creados y moldeados para servir a los procesos y a las personas.
Las personas son las células pensantes de la organización y necesitan, para el gerenciamiento de sus procesos y colaboradores, contar con una metodología robusta que les brinde herramientas adaptadas a sus necesidades para la toma de decisiones sobre los recursos y objetivos que poseen. A su vez, tal metodología deberá brindarle la posibilidad de detectar desvíos y corregirlos; alimentando el poder de auto sustentabilidad de la organización.

La forma natural que adoptan estos sistemas se basan en el principio de la mejora continua: